Sede Social
La Sede Social de nuestra Cofradía se encuentra ubicada en la calle José Chacón, s/n, edificio de las antiguas Escuelas de Barrio Nuevo (primera planta), distrito postal nº 50630 de Alagón (Zaragoza), con acceso junto a la zona de aparatos biosaludables al aire libre, local cedido por el Exmo. Ayuntamiento de Alagón.
Fue inaugurada el domingo 29 de diciembre de 2024, día en el que la iglesia celebraba la Jornada de la Sagrada Familia, con la compañía del Exmo. Ayuntamiento de Alagón, Parroquia, asociaciones y entidades amigas, cofrades y amigos en general.
La bendición de las dependencias fue realizada por nuestro querido Párroco, el P. D. Rosendo Pérez Puebla.
Usos de la Sede Social
Nuestra Sede Social fue concebida como una dependencia multifuncional donde poder aplicar diferentes usos:
-
Punto de encuentro y de unión entre los cofrades durante todo el año, evitando así, que la Cofradía solo sea el punto de encuentro en actos aislados en el tiempo.
-
Espacio que sirve para el desarrollo de actividades de la Cofradía de diversa índole: culturales, formativas, pastorales, religiosas...
-
Espacio a modo de oficina para prestar atención al cofrade y a quien desee unirse a la Cofradía, además de la labor administrativa de la misma (secretaría, tesorería...).
-
Espacio donde celebrar las reuniones de la Junta de Gobierno, de la Asamblea General y de los distintos Grupos de Trabajo.
-
Espacio que atesora el archivo de la Cofradía y permite la correcta catalogación y almacenamiento.
-
Espacio que alberga el patrimonio de la Cofradía: ajuares, estandartes, atributos, enseres…. algunos de ellos observables a modo expositivo.
-
Otros usos
Discurso inaugural
Sr. Alcalde de Alagón, D. Jesús Gustrán Villa, y resto de miembros del Equipo de Gobierno del Exmo. Ayuntamiento de Alagón.
Sr. Cura Párroco de San Pedro Apóstol y Director Espiritual de nuestra Cofradía, D. Rosendo Pérez Puebla.
Sres./Sras. Hermanos/nas Mayores de las Cofradías invitadas.
Sres. Miembros de la Junta Consultiva de nuestra Cofradía.
Miembros de la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía.
Representantes de las entidades invitadas.
Cofrades y amigos.
Queridos hermanos todos.
Buenas tardes.
Como Hermano Mayor de la Cofradía, les doy la bienvenida a este edificio que conocemos como el de las Antiguas Escuelas de Barrio Nuevo, que a lo largo de su larga existencia ha tenido diferentes usos y que, desde hace un tiempo, se abre como espacio para la cultura y para el día a día de las asociaciones.
Desde que nuestra Cofradía se fundase allá por el año 1861, son numerosos los hitos que se han ido sucediendo a lo largo de su extensa historia. Su misma fundación. O su refundación pocos años más tarde tras haberse extinguido por completo. La celebración por vez primera del Septenario de la Virgen, de la fiesta de septiembre o de la fiesta del Viernes de Dolores. La adquisición del Estandarte Guión en 1900. La Visita del Obispo Supervía en 1895, quien aprueba la existencia de nuestra Cofradía desde su fundación. La creación de la Sección de Tambores en 1985 o la reforma de la Cofradía ese mismo año y que hasta entonces solamente estaba formada por mujeres. Otros, mucho más recientes y con el trabajo de diferentes personas y entidades, como el reconocimiento a nuestra Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Nos hemos reunido hoy aquí para ser testigos de un nuevo acontecimiento que esperemos marque un antes y un después en la vida de nuestra asociación. Inauguramos un espacio propio donde llevar a cabo gran parte de la actividad de la Cofradía y lo hacemos con la ilusión de convertir este humilde lugar en la casa de todos los dolorosos. Esperamos que lo sintáis así y para ello hemos trabajado y seguiremos haciéndolo con esfuerzo e ilusión. La puerta estará abierta para todos los cofrades, pero también para quien quiera conocernos y compartir buenos momentos con nosotros.
Quiere ser esta Sede Social un espacio multifuncional.
Muy pronto dispondremos de un horario de oficina para el trato personalizado al cofrade y a quien quiera unirse a nosotros, donde poder realizar los trámites necesarios o recibir la información pertinente.
Al acceder a la sala podrán ver que hemos reservado un lugar donde se ubica el archivo de la Cofradía, con las condiciones necesarias donde aglutinar la numerosa documentación que la asociación posee desde su fundación.
Disponemos de un lugar donde ubicar y custodiar en las debidas condiciones parte del patrimonio, enseres o ajuares de gran valor que la Cofradía posee.
También la sala puede ser transformada en un espacio donde realizar las reuniones de los diversos órganos de gobierno y grupos de trabajo de la asociación o donde albergar diferentes actividades que permitan el cumplimiento de los fines estatutarios de la Cofradía y el encuentro entre cofrades y simpatizantes.
Como podrán comprobar, queremos que este lugar sea un ejemplo para la renovación de fuerzas, para la toma de nuevas decisiones. Un lugar donde innovar y crear nuestro futuro, donde hacer Cofradía. Como no, un lugar para seguir haciendo pública nuestra fe y nuestra devoción intensa a la Santísima Virgen de los Dolores.
Quedará escrito en la historia de nuestra asociación que, la primera vez que abrimos las puertas oficialmente de este espacio fue para cooperar, con la colaboración de todo el pueblo de Alagón, en la tragedia de la Dana de Valencia, inundando toda nuestra sala y alguna contigua de la solidaridad de cofrades y vecinos.
Como no puede ser de otra manera, quiero expresar mi agradecimiento de todo corazón y en nombre de toda la Cofradía al Exmo. Ayuntamiento de Alagón. Muy especialmente a D. Ángel Lorente, Concejal de Cultura, con quien tuvimos las primeras conversaciones para disponer de este espacio y quien realizó las gestiones pertinentes. A D. Javier Bernal, primer teniente de Alcalde, y a D. Jesús Gustrán, Alcalde de Alagón, por vuestra indispensable colaboración para poder estar hoy aquí inaugurando nuestra sede y por tener siempre la mano tendida hacia las Cofradías y hacia nuestra querida Semana Santa.
Vaya también el más sincero de los agradecimientos para nuestro Párroco, D. Rosendo, Por mostrarnos desde su llegada su cariño y cercanía. Gracias por estar continuamente con esa magnífica predisposición y por acompañarnos siempre que se lo pedimos. Ni que decir tiene que desde ya ésta también es su casa, como un doloroso más, que tiene las puertas abiertas y que nos tiene aquí para ayudar, como miembros de la Parroquia, en todo lo que esté en nuestra mano.
Quiero acordarme en estos momentos de todos los cofrades que nos precedieron y que ya disfrutan de la perpetua presencia de la Santísima Virgen de los Dolores. Muy especialmente de D. Jesús Bernal Peyrona, antiguo Hermano Mayor y actualmente miembro de la Junta Consultiva, que nos dejó hace unos meses. Seguro que todos ellos comparten la alegría de ver que nuestra Cofradía mira hacia el futuro gracias al poso y trabajo que nos dejaron.
También quiero acordarme de aquellos cofrades que les hubiera gustado estar aquí pero no han podido hacerlo. Especialmente me acuerdo de Agustina, nuestra Hermana Mayor Honorífica, que iba a ser parte importante en este acto pero por problemas de salud no ha podido acompañarnos. Os esperamos muy pronto para que conozcáis vuestra casa.
Mi agradecimiento expreso a todos los miembros de la Junta de Gobierno y demás cofrades que, en mayor o menor medida, han colaborado para hacer todo lo que hacía falta hacer aquí dentro, que han puesto su compromiso y su apoyo. Sabed que algunos han estado aquí trabajando horas y horas y más horas. Yo creo que solo Dios podría contabilizarlas. Mucho tiempo robado a las familias y al tiempo libre. Ojalá sepamos agradecerles todo ese esfuerzo siendo participativos en la vida de la Cofradía y haciendo un buen uso de estas dependencias. Queridos cofrades y amigos que nos acompañáis, compartimos con vosotros la alegría de ver hecho realidad el sueño de disponer de estas instalaciones después de tantos esfuerzos y desvelos y os agradecemos vuestra presencia.
Señor Alcalde, Señor Párroco, antiguos Hermanos Mayores, les invito a cortar conmigo la cinta inaugural.
Querido D. Rosendo, le invito a que proceda posteriormente a la bendición de nuestra Sede.
A todos los demás les invito a conocer su casa.
Que la Santísima Virgen de los Dolores nos la proteja y nos guíe en el camino que emprendemos dentro de estas dependencias.
Gracias a todos.
Héctor García Modrego
Hermano Mayor Presidente
En la Villa de Alagón, a 29 de diciembre de 2024